Correr con tu perro

20 mar

Por Paracuellos cada vez me encuentro con más runners que, como yo, aprovechan sus tiradas para salir a correr con sus mascotas. Así matamos dos pájaros de un tiro: sacamos a nuestro best friend peludo y, además, no da tanta pereza calzarse la zapa porque vamos acompañados. Pero, ¿es bueno que los perros corran?

Mi perra Pixie, a quien ya os presenté en un post anterior.

Es muy bueno que hagan actividades físicas con sus dueños, porque así se evita el sobrepeso, un problema que sufren muchos perros. Además, liberan energía y así no destrozan la casa. Todos los perros, independientemente de su tamaño, deben hacer algún tipo de actividad física, pero siempre con sentido común y sabiendo el tipo de perro que tenemos”, dice Cintia de la clínica veterinaria Kynós. Si vivís por la zona de Barajas (Madrid) os la recomiendo, porque miman muchísimo a nuestros queridos amigos.

Quiero aprovechar este post para compartir con vosotros un par de consejos por si decides salir a correr con tu mascota. Hace más de un mes, cometí el grave error de someter a mi pobre perra a más kilómetros de los que sus cuatro patas podían aguantar. Pixie, alias la perra santa, me siguió sin rechistar durante 18 kilómetros de tirada. Resultado: al llegar a casa la perra estaba coja y fue tal el remordimiento que, en un ataque de estupidez supina, le di medio ibuprofeno. ¡Nunca, nunca, mediques a tu perro! Y menos con un antiinflamatorio, como el ibuprofeno, porque el animal no es capaz de sintetizarlo y puede tener un fallo renal morir. 

Afortunadamente, actuamos rápido con Pixie. La llevamos al veterinario de urgencias que logró que vomitase, previo chute por la boca de tres jeringuillas de agua oxigenada. Es tan buena que la pobre hasta movía el rabo.

En una de mis salidas con Pixie. Si vamos por el campo, la llevo suelta. Si no, uso una correa normal o una de adiestramiento que, al ser más larga, puedo enganchar a mi cintura.

Por eso, si corres con tu perro, le he pedido a Cintia de la Clínica Veterinaria Kynós, que nos dé unos consejos para perros runners.

1. No es muy recomendable sacar a tu cachorro a correr, porque sus articulaciones están en crecimiento y puede llegar a lesionarse. Además, las razas grandes/gigantes (como golden, labrador, dogos…etc) tienen un crecimiento óseo muy rápido por lo que no deben correr kilómetros de una tacada. Pueden salir a correr con otros perros al parque, jugar, etc. pero no es  bueno salir a “entrenar” con ellos hasta que cumplan un año o año y medio, cuando se ha completado todo su desarrollo musculoesquelético. Entonces, ya pueden realizar un ejercicio más intenso.

2. Los perros con predisposición racial a tener displasia de cadera (pastor alemán, labrador, golden…) no deben correr tanto tiempo, ni tan intensamente durante su periodo de crecimiento, ya que se puede agravar la inestabilidad articular de su cadera.

3. A partir del año de edad, cuando ya pasan a ser adultos, pueden empezar a correr más intensamente, siempre con un periodo de entrenamiento progresivo.

4. No olvides que nuestros queridos perros son fieles a su amo. Te seguirá allá donde vayas independientemente de si está agotado, con calambres, etc. Tú debes dosificarle las carreras y los kilómetros.

5. A pesar de verles muy atléticos y resistentes, los perros tienen un metabolismo más elevado que el nuestro, por lo que su consumo energético es también mayor.

6. Los perros no sudan y evaporan el calor corporal mediante el jadeo. A veces respirar y jadear al mismo tiempo es misión imposible y más ¡si tu dueño sigue corriendo!

7. No hay un kilometraje asignado a cada raza o perro en particular. La clave: utilizar un poco el sentido común y ver como va respondiendo.

8. En el periodo de recuperación, es importante que el perro no beba mucha cantidad de agua de golpe. Debido al jadeo, “tragan” aire y, junto a un gran volumen de liquido en su estómago, pueden desarrollar una dilatación con o sin torsión estomacal (las razas grandes/gigantes más predispuestas).  El resultado: en pocas horas pueden entrar en shock hipovolémico y morir.

9. No le des de comer hasta que se haya tranquilizado del todo y sus frecuencias cardiorrespiratorias se hayan normalizado. Espera una media hora o una hora hasta que se recupere.

10. Los perros con mucha actividad física o muy deportistas (los que compiten en pruebas de agility, cazadores, etc) pueden desarrollar una insuficiencia renal aguda (IRA) por acúmulo de mioglobina. Debido al ejercicio intenso, se metaboliza una proteína muscular. Al ser filtrada por el riñón, puede provocar lesiones. En estos casos se debe hospitalizar al animal para tratarle y evitar que la lesión renal se vuelva crónica.

11. Si corres por asfalto en verano, recuerda que tu perro no lleva zapatillas y se puede quemar. Al igual que en invierno el hielo y la nieve les puede sensibilizar las almohadillas. Lo más frecuente es que se agrieten por ejercicio y roce intenso. Para tratar estas lesiones existen pomadas y lociones tópicas que endurecen e hidratan las almohadillas haciéndolas más resistentes, como ADO-Quatro. Se trata de una parafina líquida que se extiende con un pincel sobre toda la superficie plantar. Hay otras marcas, como Dermoscent, a base de aceites naturales, que también funciona muy bien.

12. Ahora que se acerca el verano es importante tener especial cuidado con los golpes de calor. En el caso de los perros se agrava un poco más por cómo respiran, jadean y evaporan el calor.

Espero que este post te haya sido útil y que te animas a salir a correr con tu perro.

Seguimos en contacto en Twitter @thebeautymail y en Facebook.

4 comentarios hacia “Correr con tu perro”

  1. Eva marzo 20, 2012 a 2:15 pm #

    Muchas gracias Cris, acabas de salvar a más de un perro de sufrir alguna lesión. Nos vemos.
    Eva.

  2. Cintia marzo 20, 2012 a 10:44 pm #

    Que guay Cris!! Pixie esta preciosa! espero que los runners sigan los consejos y que el resto se anime a correr con sus perros!!!

  3. raycruca septiembre 17, 2012 a 2:43 am #

    muchas gracias por tu informacion la verdad yo tengo una labrador cachorro y la saco a correr 8 km cuatro veces ala semanda pero con esta inf. no lo hare hasta que cumpla el año

  4. Andrea marzo 13, 2013 a 2:29 am #

    Es muy bueno saber esto. Comenzaré a correr de nuevo y me gustaría q Milo me acompañe, es un perro de raza única casi mediano, creen q sería buena idea q me acompañe a una carrera de 5 km q tengo en 6 semanas?? La idea es q el entrene también gradualmente conmigo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 195 seguidores

%d personas les gusta esto: